BLOG DE CULTO EN RECONOCIMIENTO A MANUEL ALBERTO GAMBOA SOTO. SI, AL “GATO” GAMBOA. PERIODISTA DEDICADO POR MAS DE SEIS DÉCADAS AL PERIODISMO...NUESTRO QUERIDO “GATO" GAMBOA.

miércoles, 19 de mayo de 2010

UN VIAJE POR EL INFIERNO

“Un testimonio, una escritura de la memoria”, así califica Jorge Montealegre “Un viaje por el infierno”, del periodista Alberto “Gato”Gamboa, libro que tuvo su re-lanzamiento el 6 de mayo por Editorial Forja.
Un “reportaje, crónica, autobiografía” con historia: las vivencias del periodista y sus compañeros en su paso por el Estadio Nacional y Chacabuco, que llegan a nuestras manos gracias a que el protagonista pudo regresar para contarlo.
El momento de la primera publicación hace 26 años en cuatro tomos, tiene un valor adicional. Este libro apareció por entregas semanales en agosto y septiembre de 1984, cuando la revista “Hoy” editó la serie “Testimonios”, en un momento político difícil.
“Alberto Gamboa aportó su humor, su bonhomía, su sentimentalismo. Su espíritu amistoso y pícaro. Su capacidad para llegar a la gente sencilla. Su habilidad política”, señala Jorge Montealegre, quien recorrió los mismos lugares por los que pasó el “Gato” Gamboa.
Tuvieron que pasar 26 años para que estas memorias fueran editadas y para que este libro contribuya a la verdad.
Fue así como ante un numeroso público compuesto de periodistas, amigos, algunos de sus compañeros de prisión y familiares, Alberto “Gato” Gamboa presentó su libro Un viaje por el Infierno que cuenta las vivencias de los años que estuvo prisionero en el Estadio Nacional y Chacabuco. Editorial Forja reeditó esta historia que fue publicada en cuatro tomos en 1984 por la revista Hoy. Jorge Montealegre, poeta y periodista, fue el primero en referirse al libro de Gamboa, señalando que “me siento parte de su historia”, porque él recorrió los mismos lugares y recordó que en Chacabuco le publicaron sus primeras poesías, recibió su primera distinción y le hicieron la primera entrevista que fue publicada en el diario mural que tenían en el recinto.
“Alberto‘Gato‘ Gamboa es un personaje que pertenece a la historia del periodismo”, dijo Alejandro Guillier, conductor de Televisión Nacional, al iniciar su intervención durante el lanzamiento que se desarrolló en el Café Literario de Providencia. En un lenguaje muy coloquial recordó la trayectoria de Gamboa, especialmente destacando su creatividad para los titulares tanto en el Clarín, como en Fortín Mapocho y La Cuarta. ”El gato es un maestro”, dijo Guillier quien recordó que lo conoció precisamente en la Revista Hoy cuando escribió esta historia “en un clóset”, que fue “el primer testimonio de un prisionero” y un libro que le abrió los ojos a los chilenos.
Por su parte, el autor agradeció a todos los presentes y señaló que este libro se lo dedicaba a las futuras generaciones y graficó esto entregándoselo a su hijo para que se lo guardara a su nieto, de escasos meses, para que conociera la historia de su abuelo.Esta novela extraída de la vida real, no es un largo lamento, ni siquiera una denuncia. Tiene mucho de ternura, solidaridad, humor, valentía y se puede encontrar hasta un mensaje de esperanza.

0 comentarios: